Maureen Fleming es una coreógrafa y bailarina estadounidense nacida en Japón, ha ganado reconocimiento internacional en los cinco continentes por su singular forma de performance multimedia.
Después de un extenso estudio con Kazuo Ohno en Japón, co-fundador del Butoh, movimiento de vanguardia desarrollado en la posguerra de Japón, continuó con su hijo Yoshito Ohno e inició una gira internacional con el artista y coreógrafo de performance Min Tanaka.
Continuó su formación en los Estados Unidos como estudiante becada en el marco del master Cecchetti de Margaret Craske. En 1984 se convirtió en artista residente en La MaMa ETC, en Nueva York, y desde 1994 ha llevado a cabo talleres en la NYU Tisch School of the Arts, Universidad de Brown, RISD, Seúl Instituto de las Artes y la Escuela Juilliard.
Ha sido dos veces galardonada con becas de la Fundación para las Artes, Fundación Japón PAJ, Fundación Rockefeller MAP, Proyecto Nacional de Danza y la Comisión Fulbright, así como ha recibido tres becas de la Fundación de Nueva York para las Artes y numerosas becas de USArtists Internacionales.
Definitivamente Maureen Fleming no es una artista común. Nacida en el Japón de posguerra, a la edad de dos años sufrió un grave accidente automovilístico con su madre. Este accidente le causó graves problemas en una de sus vértebras, pero curiosamente Fleming explica que fue este evento el que la acercó a la danza “A partir de entonces empecé a experimentar con el movimiento, a retorcer mi cuerpo, mis músculos una a uno, para recuperarme” confesó, y agregó que aquel momento en que voló a través del cristal del auto fue “el primer paso de baile que ejecuté” (Entrevista Periódico El Debate - México). Más info en www.maureenfleming.com
Sobre el espectáculo: Aguas de la Inmortalidad
Cruce de culturas y formas de arte surrealista, Maureen Fleming inventa un movimiento poético que transforma nuestra manera de pensar el cuerpo humano.
Durante la velada de “Aguas de la Inmortalidad” Fleming explora las aguas inmortales desde varias perspectivas preguntándose: ¿es la inmortalidad un paradigma ilusorio que esperamos o está presente en el aquí y ahora?
En un mundo más allá de la racionalidad y la nacionalidad, Fleming yuxtapone su movimiento singular con proyecciones de video en tres dimensiones, una iluminación brillante de Christopher Odo y música de Philip Glass.
Obra: AGUAS DE LA INMORTALIDAD
Compañía: MAUREEN FLEMING
País: Estados Unidos
Dirección y Coreografía: Maureen Fleming
Género: Danza Contemporánea
Creado y Coreografiado por Maureen Fleming
Música de Philip Glass, Somei Satoh, Henrik Gorecki
Diseño visual y de luces por Christopher Odo
Diseño de Sonido por Brett R. Jarvis
Fotografía por Christopher Odo y Jeff Bush
Proyecciones por Tom Belic
No hay comentarios:
Publicar un comentario