martes, 21 de agosto de 2012

Cultura: Conflicto por la cerveza Duff que toma Homero Simpson


Dos empresarios colombianos libran una batalla judicial en Bogotá para seguir produciendo una cerveza, inspirada en la serie animada Los Simpson, cuya comercialización en Sudamérica intenta frenar la compañía estadounidense 20th Century Fox, que produce la tira televisiva.

"Es deliciosa, y es increíble tomar una cerveza de Los Simpson sin tener que ir a la taberna de Moe", dijo sonriendo Carla, de 27 años, quien probó la bebida en un bar de Bogotá, donde los hermanos Álvaro y Oscar Ballesteros buscan afianzar el gusto por un producto que, según ellos, existe antes que nada en la imaginación.

En cambio, a Sebastián, el novio de la joven, la cerveza le pareció "muy suave y costosa".

Fue en Ciudad de México en 2006 que a los hermanos Ballesteros les surgió la idea de hacer realidad la ficticia cerveza Duff que bebe habitualmente Homero Simpson. En 2007, en Bogotá, crearon su empresa Duff Sudamérica y en 2008 registraron la marca.

"Lanzamos en 2009 la primera cerveza en bares de Bogotá y ahora estamos en otras siete ciudades colombianas con una producción nacional de 24.000 unidades al mes", explicó Álvaro Ballesteros, de 31 años.

"Nuestro producto, de fabricación artesanal y sin aditivos, es una cerveza tipo Golden Ale, es decir malta pura, rubia brillante y luminosa. En Colombia cuesta entre 8.000 y 12.000 pesos (de 4 a 6 dólares). El contenido de una botella es de 330 mililitros con 4,3 grados de alcohol", detalló su hermano Oscar, de 26 años.

Así como en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, una cervecería privada produce, embotella y etiqueta la bebida para los hermanos Ballesteros, en Brasil y Chile -donde registran producciones respectivas de 36.000 y 24.000 unidades mensuales- otras fábricas aliadas hacen lo mismo para estos empresarios colombianos.

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