La cita es el domingo 18 de noviembre, a las 20:30hs en la Sala de las Américas. El concierto, además de algunos clásicos en nuevas versiones, traerá canciones inéditas del compositor valenciano sobre poemas de Alfonsina Storni, Pablo Neruda, César Vallejo, Nicolás Guillén y Rubén Darío. Anticipadas en disquerías Eden.
Las voces de Latinoamérica quedaron unidas a la del músico ya desde su muy temprana llegada a París, en 1952, cuando el efervescente café concert l'Escale, lo reunió con Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, García Márquez, Julio Cortázar, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier o el pintor venezolano Jesús Soto, entre muchos otros.
Años después, cuando Ibañez ya se destacara como compositor, Neruda le diría "Tú tienes que cantar mis poemas, porque tu voz está hecha para mi poesía...".
Así, otras voces se sumaron desde entonces a sus célebres musicalizaciones de García Lorca, Machado, Alberti, García Teixeiro, Oroitzen, Goytisolo, Celaya, Hernández, Quevedo, Góngora o Blas de Otero.
Y aunque otros textos de este continente ocuparon permanentemente su repertorio, fue en 1977 que el cantautor dedicó un disco a un escritor latinoamericano, un poemario de empinadísima inspiración musical cantado sobre Pablo Neruda, con arreglos y acompañamiento del Cuarteto Cedrón. Con un permanente ida y vuelta de uno a otro lado del Atlático, en 2003 Ibañez, presentó en el atelier Picasso de París su disco "Fue ayer", realizado con el pintor Soto, que diseñó la escultura que el sirvió de envoltorio. En él, boleros, bambucos, zambas, cachuliapis y otras canciones de América recrearon el ambiente del Barrio Latino del París existencialista donde el autor de Palabras para Julia tuvo su primer contacto con el mundo latinoamericano: Ahora, un nuevo capítulo de su trabajo sobre palabras de este continente.
En la gira acompañarán a Paco Ibañez, César Stroscio en bandoneón, Gorka Benitez en saxo y Mario Mas en guitarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario