jueves, 5 de julio de 2012

Música: "Zurdo" Castagno en Espacio Bordes


El día sábado 7 de Julio vuelve a la ciudad de Córdoba "Zurdo" Castagno para rendir tributo a esas legendarias noches de bar El Pizarrón en Espacio Bordes (M.T. de Alvear 837). A las 23 horas. Mariano Florio en percusión y Diego Bravo como músico invitado. Anticipadas a la venta en Disquerías Edén.

Agazapado delante de la Pentium (me dicen que no puedo dejar de incluir mis antecedentes en el sitio) me esfuerzo en la tarea de ponerle algo de sustancia a este meollo ante la ausencia de un currículo robusto y organizado.

Entonces, la imagen de un niño cantando a dúo con el Hugo Carranza “virgen morenita” en las ventanas abiertas de par en par de un barrio joven y aperonado, los sonidos asfixiados y marciales del piano desvencijado que la Chocha Dotti aporreaba en la sala de música del primario, el wing izquierdo sensible que se quedaba clavado en la raya cantando “cuerpo sin alma” en la canchita del Barrio Obrero persisten frescos como el olor del hinojo. Siempre danzando en el límite. Me pregunto si puedo poner en la bio que con el Barrio Obrero gane mi primer medalla de fútbol.

Releo y sospecho que por ahí no va la cosa… un currículo supone fechas, premios, giras… y aflojá con nostalgia! A quién le importa sobre el pueblo en que nací! …eso de la nostalgia ya no vende, tío!

Entonces sigo hurgando en las bateas de todas las génesis artísticas de mi vida, en los lugares donde pueda estar estampada alguna firma oficial, algo que le certifique al sistema, que todo lo compra y que todo lo vende, que tengo una carrera artística. Pero la verdad es que a mí me gusta que el artista me cuente la historia sin monumentos. Aquí va:

En el 82 armamos el Dúo Vida con el Pato Bustos en La Carlota, un dúo super acústico, con el que nos pasamos un par de años viajando por los pueblos del sur de Córdoba puteando a la dictadura, que ya se estaba yendo, y exponiéndonos a algún milico trasnochado, estábamos en El Nacional y tocábamos temas de Pedro y Pablo, Sui, León, y algunos nuestros. Eras un fracasado si no tenias “temas propios”.

En el 85 me juí pa la ciudá de Córdoba con planes que estaban a años luz de la música, pero ella, como el Tango, siempre espera.

En el 86 formamos en Carlota el cuarteto vocal “Quetzal” con el Nachi Noriega, mi brother Marcos Isoardi, y Bety Alvarez. Hoy sigo sorprendiéndome de ese cuarteto cada vez que escucho alguna grabación, actuamos en un montón de lugares y recuerdo que cantamos una noche de teloneros de León Gieco y la cancha del “Chaco” ardía y la luna de febrero era adolescente y los fantasmas de una delantera infernal de Central Argentino se asomaban para escuchar rugir al León de todos los leones.

Fines de los ochenta y principio de los noventa fueron años febriles, estalló súbitamente una locura de la gente por la música en vivo y ahí estábamos, tocando en mil bares, con el “kike” Galdamez, el “Titi” Rivarola, Marcelo Becerra, el negro Bravo, el Walter Sader, el Pichi Pereira!!!, qué maestro!!!, la Bibi Pozzevone, el Flaco Pailos (era percusionista de una banda que teníamos que se llamaba “el beso”) y una culada de gente que les iré contando en el blog a medida que me vaya acordando.Varias temporadas (qué temporadas!) en traslasierra fueron cincelando el oficio y minando la salud (aquí se gasta adrenalina).

En el 94 armamos La Banda Inestable con el negro Diego (Bravo), Wili Medina, varios de los nombrados más arriba, y Mariano Florio que por ese entonces nos hacia el sonido. Con esta banda empezaba a buscar un sonido y una mirada propios de la historia. Fue nuestra primer experiencia “independiente”, ya que producíamos totalmente nuestros shows, bah! en realidad siempre fuimos soberanos con nuestro laburo y nunca ganamos un mango. Los recitales más copados de esta banda fueron, para mi, una serie que dimos en el aula magna de la facultad de arquitectura de Córdoba.

A ver como vamos…Ufff!!! Qué falta de síntesis! Y no hay premios, ni grandes figuras, ni escenarios importantes… Ok, sigo:

En el 96 grabamos Latin Funky con Germán Nager y “titi” Rivarola de productores y una culada de músicos geniales que se encuentran en la parte de la ficha técnica de Latin Funky. Lo presentamos en un festival de La Falda donde también tocaban Lerner, Aznar (Pedro; no confundir con José María, que es un enano nazi amigo de los genocidas Bush y Blair), y David Lebon. David tiró una onda para producir Latin Funky, por que resulta que, por esos días, el tipo estaba grabando en el mismo estudio que nosotros y se copó con el proyecto, pero el loco estaba en lo suyo y ahí quedo la cosa, fue suficiente; fue una caricia para todos los que estábamos laburando en Latin.

En el 97 me juí pa los Buenos Aires con Latin Funky bajo un brazo y una crisis vocacional y existencial en el otro. Una de ellas (la vocacional) fue exorcizada con un par de años aprendiendo al lado del querido Walter Malosetti, quien me enseñó a amar y respetar esta profesión por sobre todas las cosas, y la otra (la existencial) trato de conjurarla escribiendo canciones.

Al toque armamos una banda con el Humberto Demelchiore (destartalado), Pablo Catani en la bata, Fernando Cardero en el bass y el “Oso” Cuestas de invitado. Después vino el trío Indio Nu junto a Marcelo Rapadura y Fernando Cardero, con el que hicimos varios recitales en el interior y en Capital: “La Trastienda”, “La vaca profana”, etc. Fuimos preseleccionados junto a 4 bandas de baires para un concurso organizado por Rock&Pop, también participamos de un ciclo organizado por Madres de Plaza de Mayo en la Plaza del Congreso, el que fuera quizás la génesis del CD Yndio Nü.

Yo se que los currículos son importantes para conocer el perfil de la gente que pretende hacer pública su obra, su laburo o lo que sea; lo que pasa es que yo no tengo “mapa de este mundo” (Fito dixit). Tengo un dibujo de Jericles que dice: “Al gran zurdo”, tengo las serenatas con el Huguito, el hinojo en las rodillas peladas, el piano del “Fortín Heroico”, tengo una memoria de mierda y un fastidio total por los datos, tengo un par de guitarras incondicionales…

Y ahora tengo la sensación de que esto fue cualquier cosa menos un currículo, de todos modos incluí fotos para amenizar y aportar un poco mas de confusión.

No hay comentarios: