Hernán Piquín nacido en la ciudad de Los Polvorines, en el noroeste del Gran Buenos Aires, a 33 km del centro de la Capital Federal. Cursó el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En 1985 fue invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet (en Londres), donde fue nombrado «bailarín solista» y como «bailarín principal» en Le Jeune Ballet de France (en París).
En 1992 ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 1994 trabajó como primer bailarín en el Ballet Argentino de Julio Bocca, con el que realizó giras por Europa, Asia, África y todo el continente americano.
En 2000 entró en el Smuin Ballets/SF (San Francisco Ballet), con el que interpretó Medea, Q a V y Homeless.
En 2002 reemplazó a Julio Bocca en el rol principal del espectáculo Boccatango que se presentó en el Congreso Internacional de Transplantes, en el Jackie Glackson Theater (en Miami).
En 2003, Andrea Candela (asistente de Julio Bocca) crea especialmente para Hernán Piquín y Cecilia Figaredo la obra Septiembre, que estrenaron ese mismo año en el Teatro Ópera de Buenos Aires.
En octubre de 2004 protagonizó Orfeo (de José Limón) en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires.
Estrenó Tangó, Aquelarre y Ketiak en el Centro Cultural Borges, con coreografías de Ana María Stekelman y Oscar Aráiz.
En 2005 participó de la «Gala de los ochenta años» del Ballet Estable del Teatro Colón.
En 2006 estrenó Hernán BuenosAyres, ángel y demonio.
En 2007 trabajó como bailarín principal por el Ballet del Teatro Colón.
En 2008 protagonizó la película Aniceto, de Leonardo Favio.
En 2009 participó en la telenovela Herencia de amor (por Telefé).
Hernán Piquín bailando con su "soñadora" Noelia en el programa televisivo Showmatch en «Bailando bajo la lluvia» (diciembre de 2011).
En 2010 fue entrenador del personaje mediático Fabio La Mole Moli, en el concurso televisivo Bailando por un sueño, de Marcelo Tinelli.
En 2011 participó de este mismo concurso y lo ganó. Por esto fue criticado por varios bailarines argentinos:
Cuando hablamos de popularizar la danza, somos Julio Bocca y yo. Después, que Tinelli haya llevado a Hernán [Piquín] para popularizar la danza, sí. Es un gran artista y persona. Yo ya estuve en ShowMatch abriendo el programa, pero yo no concurso: yo bailo.
Maximiliano Guerra (bailarín porteño) en febrero de 2012
En 2012 tubo una participacion especial en Soñando por bailar en el que bailaba junto a Magdalena Bravi, (ya que está habia ganado en las tareas rurales y como premio era hacer un videoclip con su admirador y Magui lo eligio a el), y al final bailaron los dos juntos. En el mismo año participa en el segundo año conescutivo en Bailando por un sueño (Argentina), ya que como fue el ganador del 2011 tiene la oportunidad de volver al bailando (2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario