"Criticamos a los integrantes del Gobierno que se prestan para estos fines, incursionando en prácticas o políticas de censura, tomando decisiones que violan derechos humanos y ponen en peligro reglas básicas de la democracia", señaló la misiva.
Según el documento, el Ministerio de Agricultura invitó a un grupo de cineastas y documentalistas a proyectar sus obras en el ciclo "Agua: un patrimonio que circula de mano en mano", pero después impidió que se exhibieran las películas que tenían "imágenes, sonidos o textos sobre contaminación del medio ambiente generada por empresas mineras o petroleras".
"Criticamos a los representantes de empresas mineras o petroleras que usan su poder y sus influencias para presionar a ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos con el fin de impedir que circule información sobre los impactos reales de sus negocios extractivos", añadió el comunicado.
En total, los profesionales denunciaron que se retiraron seis documentales de la programación del ciclo de cine y se confiscaron sus copias.
Los trabajos presuntamente censurados fueron "Molinopampa" de Docuperú, "El caso Majaz" de Guarango, "El oro o la vida" de Álvaro Revenga, "La travesía de Chumpi" de Fernando Valdivia, "Chorompampa, el precio del oro" y "Tambogrande: mangos, muerte, minería" de Stephanie Boyd y Ernesto Cabello, obras que han recibido premios nacionales e internacionales.
Los cineastas que suscribieron el comunicado son Ernesto Cabellos (Guarango), José Balado (Docuperú), Fernando Valdivia (Teleandes), Stefan Kaspar (Chaski Comunicación Audiovisual), Stephanie Boyd y Álvaro Revenga, y las organizaciones Unión de Cineastas Peruanos, Movimiento Somos Cultura, Nómadas y Culturaperu.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario