martes, 12 de octubre de 2010

MUSICA

MININO GARAY Y LOS TAMBORES DEL SUR



Minino Garay y los Tambores del Sur se presentan este miercoles 13 de octubre en el Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365). A las 21.30. El cantante y percusionista vuelve a Córdoba con su espectáculo Volvamos a andar. Anticipadas de $ 50 a $ 100 en la boletería del teatro


"Que lo pario!", el último álbum Minino tres años antes le precede "Kilombo", siempre destacando la mezcla de todos los estilos musicales. A pesar de su inclasificable y ecléctico estilo de Minino Garay, su corazón todavía parece vencer a los sonidos de su legendaria pampa, veinte años después de mudarse a Francia.
El más importante percusionista y baterista de su generación que sigue utilizando el apodo que le dieron cuando era un niño (que significa "pequeño", curiosamente) y sigue recurriendo a sus orígenes en el barrio Ayacucho de Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, unos 800 kilómetros de Buenos Aires.
Es la tierra que no conoce el mar, con una población que es parte la India y no vinculadas al tango, y de ella sopla un viento constante de rebelión.
Cruzó la iconoclasta de las fronteras, nació de la chacareras, milongas, zambas y otros "folclore" (un término que no tiene las mismas connotaciones rígidas allí como en Europa), asume su condición de híbrido de un descendiente de "italianos que hablan español y piensan que están en Inglés"(en realidad es incluso peor porque la gente vino por barco y por lo general sólo el capitán era el español y todos los demás eran un "moro", árabes. Santo humo!)
Contrariamente a todas las hipótesis históricas, en realidad se trata de las idas y venidas, “ida y vuelta", entre África y América Latina que dormir debajo de la piel de sus instrumentos favoritos. El "bombo leguero"
-Un instrumento que es tan negro como lo es indígena y se usa para hacer referencia a un gran tronco de árbol con pieles, que se golpeó con un palo- y el afroperuano cajón se asegurará de que nuestro alquimista se encuentra en el lugar correcto en el momento adecuado.
En la década de 1990, París era la capital de las músicas del mundo, con una explosión de muchas culturas africanas y Minino se convirtió literalmente, poseído por este colorido parís.
Previamente habia tocado con Dee Dee Bridgwater, y antes de que él se reunió con Cheikh Ti Diane Seck  en el festival de Gnawa de Essaouira, se codeaba con todos los músicos que contribuyeron a su manera a sublimar el mundo del jazz a un nivel superior, incluidos los Magic Malik, Julien Lourau del surco banda, Richard Bona y Daniel Mille.
Se forja entonces, una increíble familia formada en torno a la Tambours du Sud -el guitarrista uruguayo y estrella del rock latino, Pájaro Canzani (que compuso la canción sublime crepúsculo "Tenochtitlán", entre otros, en este disco), el pianista Lalo Zanelli (que escribió el hermoso "Un Mundo Diferente" aquí), el compositor y arreglador de la Big Band de París, Pierre Bertrand, y el trompetista Nicolás Genest. Sin olvidar la de América del Sur Minino percusionista amigos Eddy Tomassi, Miguel Ballumbrosio, Sebastián Quezada y Héctor Gómez ...
Urbano Afro-Latin Jazz, que durante mucho tiempo había estado en el punto de romper, pero que de repente se inició en septiembre de 2008 en el parisino Club
du Baiser Salé, es, en este álbum más que nunca sobre la base de canciones populares y versos antiguos cuyas palabras que pueden haber olvidado, pero que vuelva a surgir aquí, junto con otros más virulenta, más severas letras.
El polo opuesto de "saudade" y la dulzura que atribuimos a que, esta "hablando ranura" es el esbozo de un blues que ha inspirado a la distancia. Minino es como un animal dispuesto a saltar, siempre de caza, y en esto se parece a la Argentina caótica destino - una violenta historia de la izquierda como una enorme herida abierta que no pueden curar, una tierra que se vendió, y el sentido de un país que se traicionado y está empezando a enfrentarse a su pasado. Fiery Minino, "el terrible" como el charango Jaime Torres jugador le llama, también tiene algo bucólico sobre él, algo de los heridos bardo continuamente en busca de romance.
Como en el conocido coro inspirado en la expresión popular por ahí contaba Garay (cualquier parecido con nuestro protagonista es, obviamente, accidentales), los "jóvenes vacas" de la gran poeta Atahualpa Yupanqui, los olores de carne asada, y el mundo de las rimas infantiles y infancia misterios nunca parecen estar lejos de su mente.
Esta música tiene sus raíces y su significado se deriva de dos hechos esenciales los aspectos de la vida en Córdoba - un muy especial sentido del humor, y el viril, demostrativo de la lengua popular Cuartetos.
De hecho, Córdoba siempre viene a través como un "divertido" lugar. La ciudad tiene un talento para la Réplica, y el humor es el deporte regional, es como si todas estas personas habían sinapsis extraña programado para hacer "chistes", bromea. Una versión de este humor se expresa por el Cuartetos, típico e increíblemente popular de la música que atrae a miles de personas para bailar.
El original Cuarteto Leo, el Chebere en el decenio de 1990 o figuras como Carlito "la mona" Jiménez siguen siendo las estrellas. Estas bandas de alborotadores loco, con sus cantantes y el volumen de negocios de los dirigentes, sus dedos cargados de anillos, inicialmente fueron acompañados por un acordeón, un contrabajo y percusión. Más tarde, se asimilan los arreglos de salsa y merengue, así como un primo remoto de la cumbia colombiana, que dan lugar a los típicos "cumbiero" estilo.
"Que lo parió! "El título epónimo de baile en la triste realidad política con las palabras de la escritora argentina contemporánea Nury Taborda, se encuentra en el típico estilo de la murga ("reunión de músicos mala").
Reminiscencias de ritmos bantúes de África, es una atarsis, un elemento subversivo, un arte ambulatorio caballo entre la danza, la música y el teatro. Esta murga vinculados también a la fiebre del fútbol, es la cara feliz y la explosión de un país, lejos de la imagen melancólica que  el tango quiso plasmar.

No hay comentarios: