sábado, 2 de marzo de 2013

Las esculturas hiperrealistas de Ron Mueck



El escultor australiano presentará sus esculturas en la Fondation Cartier Pour lArt Contemporain desde el 16 de abril al 29 de septiembre de este año.

Además de seis grandes esculturas realizadas recientemente, la muestra incluirá otras tres, producidas especialmente para este evento.

Una exposición de Ron Mueck (1958) es un evento bastante raro. Con sede en Londres, Ron Mueck ha realizado exposiciones en todo el mundo, desde Japón hasta Australia, Nueva Zelanda y México, pero las muestras de su nuevo trabajo en Europa no fueron muy frecuentes.

Mueck trabaja lentamente en su pequeño estudio del norte de Londres. Sus figuras humanas están meticulosamente detalladas, con sorprendentes cambios de escala. A veces Mueck las agiganta, a veces las empequeñece.

Mientras que muchos artistas, retratando el mundo, se esfuerzan por embellecerlo, haciendo que se vea mejor de lo que realmente es, otros simplemente encuentran el arte en nuestra vida cotidiana y en la sencillez de nuestros cuerpos. Ron Mueck es uno de esos artistas. Mueck retrata a los seres humanos en los distintos ciclos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Ron Mueck empezó su trabajo profesional en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sus esculturas hiperrealistas reproducen fielmente cada detalle del cuerpo humano, al extremo de poner en sus figuras poros, lunares, puntitos negros, vellos en los brazos y piernas, cabello y todo lo que el cuerpo pueda tener.

Los detalles son tan reales, que si las esculturas tuvieran la estatura de una persona (normalmente son más grandes o más pequeñas), cualquiera podría equivocarse y tomarlas por reales.

Dice Ron Mueck en una revista reciente: ´´Nunca hice figuras de tamaño natural porque nunca me pareció interesante. Todos los días vemos gente a tamaño natural.´´

Se trata de su segunda gran exposición en Europa, desde la exitosa exposición de 2005, también en la Fondation Cartier.

 

No hay comentarios: