viernes, 3 de agosto de 2012

Música: Putin censuro y envío a la cárcel a una banda de mujeres punk


El presidente ruso Vladimir Putin censuró el jueves a las rockeras femeninas a las que espera juicio por efectuar una "oración punk" en contra de él en la principal catedral de Moscú, aunque pidió que la sanción que se les imponga no sea demasiado severa.

Las declaraciones de Putin a la prensa rusa durante una visita a los Juegos Olímpicos de Londres fueron la primera reacción del gobernante sobre el juicio a tres integrantes del grupo musical ruso Pussy Riot, cuyo encarcelamiento ha suscitado críticas internacionales.

Los comentarios de Putin podrían ser indicio de que el Kremlin ha optado por un castigo benigno para las mujeres en lugar de la posible condena de siete años de prisión que conllevan las acusaciones.

A pregunta expresa, Putin señaló que el acto de esas artistas "era indebido" y se habrían hecho merecedoras de un castigo más severo si lo hubieran efectuado en un lugar sagrado en Israel e incluso se habrían recibido la pena de muerte si lo hubieran escenificado en algún lugar islámico en la región del Cáucaso Norte en Rusia.

"Si estas personas hubieran profanado un lugar sagrado islámico, no habríamos tenido siguiera tiempo de arrestarlas", señaló Putin. Afirmó que las inculpadas han aprendido la lección y no deben enfrentar un castigo particularmente severo.

"No me parece que el veredicto debería ser muy severo", afirmó Putin en declaraciones que difundieron las agencias noticiosas rusas. "Tengo confianza en que el tribunal emitirá un fallo justo y bien fundado", agregó.

Los tribunales en Rusia suelen atender las señales del gobierno y la declaración de Putin podría indicar que las rockeras recibirán una sanción más benigna que lo anticipado.

No hay comentarios: