jueves, 29 de marzo de 2012

.-Música-.
Los musicos de Buenos Aires en contra del veto 
del Gobierno de la Ciudad.



A fines de noviembre del año pasado los músicos tuvieron un motivo para sentirse orgullosos. La Legislatura porteña había sancionado la Ley 4021 de Reconocimiento para la Actividad Musical. Esta ley reconocía un subsidio mensual a músicos mayores de 65 años que tuvieran un mínimo de 20 años de trayectoria, 15 años de residencia en la ciudad de Buenos Aires y ninguna otra forma de sostén. La alegría duró poco, porque durante el mes de enero el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó una gran cantidad de leyes, incluida la 4021.

Distintas agrupaciones de músicos se reunieron para manifestarse en contra del veto. “Es perverso que un Jefe de Gobierno deslegitime a su propio bloque en la legislatura”, manifestó Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes. Porque uno de los puntos que llama la atención del veto realizado por Macri es que los 17 legisladores del PRO habían votado a favor de esta ley. “No se trata de una jubilación sino de un reconocimiento de la actividad de los músicos y por eso depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad”, aclaró Boris. De acuerdo con el texto de la ley, el subsidio sería de $ 3.200 por persona y no puede afectar más del 0,0147%  del presupuesto total de la ciudad. Tampoco se pueden incorporar más de 20 beneficiarios por año que serán evaluados previamente por un comité designado por el Ejecutivo porteño.

Nuestra postura siempre es a favor del diálogo”, remarcó Boris. Por ese motivo, una serie de músicos se reunió esta semana con el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi. En el encuentro Lombardi se manifestó a favor del veto advirtiendo que la norma podría afectar el presupuesto del Ministerio. En la ciudad de Buenos Aires ya existe un antecedente se trata de la ley de Régimen de Reconocimiento de la Actividad Literaria, que reconoce un subsidio para escritores. “El Ministro dijo que se había equivocado cuando pasó lo de los escritores y que no iba a dejar que pase lo mismo con los músicos”, manifestó Boris, quien estuvo presente en la reunión. 

Otro de los músicos que forma parte de esta lucha es Cristian Aldana de El Otro Yo y también miembro de la Unión de Músicos Independientes: “Creo que el veto a la Ley de Reconocimiento a la actividad Musical es un hecho doloroso y profundamente antidemocrático. Pensar que un mínimo reconocimiento a los músicos mayores de 65 años que no tienen ningún ingreso, y que puede beneficiar hasta 20 músicos por año, pueda causar problemas en el presupuesto de Cultura de La Ciudad de Buenos Aires es ridículo”. Y agregó: “Los músicos defenderemos en la calle la ley que conseguimos con tanto esfuerzo en la Legislatura. Por eso todos los martes desde las 14 nos vamos a juntar para tocar frente al ministerio de Cultura de la Ciudad”. La primera manifestación fue el martes pasado y la idea es continuar con la movilización. Además, crearon el sitio No al Veto Musical en el que se consigue toda la información sobre la ley, el veto y futuras movilizaciones. 

No hay comentarios: