martes, 25 de octubre de 2011

Música
FESTIVAL LATITUDES 3.


el día viernes 11 de Noviembre se realizara la tercera edición del Festival Latitudes en el comedor universitario. A partir de las 20:30 horas. La bandas que actuaran son: Arbolito, La Cartelera Ska, Nnafami Malinke, A La Mucurú y Dj Nelson. Anticipadas limitadas a solo $15 en Disquerias EDEN.

ARBOLITO

Arbolito es una banda creada en el año 1997 poregresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos aires), que secaracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina (chacarera,huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos diferentes,principalmente rock y reggae. La banda también se destaca por su destrezamulti-instrumentística y por sus letras con fuerte contenido social. Arbolitodebe su nombre al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayeren su libro “Rebeldía y esperanza”- degolló al Coronel Rauch en venganza por elgenocidio cometido contra los indios de su comunidad. La banda está conformadapor Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), AgustínRonconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), DiegoFariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) yPedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).


A fines del año 1998, editan su primer demo encasette, titulado “Folklore”, y emprenden una gira por distintas localidades dela ciudad de Buenos Aires y del conurbano, y luego por ciudades del interiorbonaerense como Mar del Plata, Necochea, Villa Gessel, Tandil, Azul, entreotras. Durante el correr de 1999 y el 2000 realizan una serie de presentacionesen vivo en Uruguay y en el resto del país. Su primer disco, “La MalaReputación”, de edición independiente, salió en junio de 2000, e incluye laparticipación de Jorge Pinchevsky como violinista invitado.


En 2002 lanzan su segunda placa, “La ArvejaEsperanza”, también independiete, con el que recorren el país en un periplocallejero y autogestivo que los afianza como una de las bandas más inquietas ycomprometidas del momento. Su tercer disco, “Mientras La Chata Nos Lleve”(2005), fue grabado en vivo y de gira, y es un compilado de las mejorescanciones de Arbolito. El título es un homenaje a su combi VW que los llevódurante muchos años por las rutas argentinas. Incluye una versión del temainédito de Víctor Jara llamado “Caminando” y la canción “Huayno deldesocupado”, que está basada en un poema de Juan Gelman.


El compromiso social que se transmite en susletras junto a la alegría contagiosa de su música, son pilares de una propuestaque maduran en el año 2007 cuando editan el álbum “Cuando Salga El Sol”, primerdisco editado por un sello discográfico multinacional (Sony/BMG), producidoDaniel Buira (ex miembro de Los Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero yPeteco Carabajal como invitados especiales. En el 2009 se presentaron en diversosescenarios de rock y de folklore de la Argentina así como también de Brasil(Auditorio Ibirapuera – San Pablo) y Uruguay. Ese mismo año, luego de supresentación en el 49º Festival Nacional de Folklore en Cosquín, provincia deCórdoba, Arbolito recibió el premio “Destacado 2009” del festival, y el mes deoctubre los encontró con otro galardón, al ser elegidos con la distinción“Figura del año: Mejor grupo vocal e instrumental 2009” de los premiosAtahualpa. (En honor a la figura de Atahualpa Yupanqui) A fines del año 2009,sale a la calle su quinto trabajo llamado “Despertándonos”, en el cual cuentancon invitados especiales como, Verónica Condomí, Leon Gieco y Gustavo “Chizzo”Napoli de La Renga.


En el 2010, participaron de varios festivales demúsica pòpular de nuestro país, incluyendo su destacada participación en laedición especial por los 50 años del Festival Mayor de Folklore en Cosquinjunto al ballet boliviano Amerindia.


Compartieron con las Abuelas de Plaza de Mayo elcierre de Teatro X la identidad en el Teatro Nacional Cervantes. En junio deeste año Arbolito llega a presentar su disco en el Estadio Luna Park frente amiles de personas que participaron de esa fiesta, compartieron esa noche variosinvitados entre ellos Tito Fargo, La Chilinga,y el ballet citado.


Fueron nominados a Figura del Año en los PremiosAtahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Album de FolkloreAlternativo.


NNAFAMI MALINKE.

Nnafami Malinke es un grupo depercusionistas y bailarinas de la ciudad de Córdoba que, desde hace varios añosy desde diversos ámbitos y formaciones (Comparsa Afro, Tantierra, Malinke,entre otros) viene trabajado de manera independiente en la investigación ydifusión de la danza y percusión de los pueblos originarios africanos.


Para nuestro trabajo utilizamos tamboresafricanos tradicionales (djembe, sagban, kenkeni y dun dun) y recreamoscoreografías de África occidental.


Procuramos rescatar el simbolismo y autenticidadde cada ritmo y de cada paso de danza, ya que ninguno es casual, y todos tienenuna fuerte referencia comunitaria, que deseamos trasmitir y respetar en nuestrotrabajo y en nuestro nombre: Nnafami Malinke (en dialecto malinke significa"familia malinke").


OBJETIVO


Nuestro grupo tiene por objetivo lainvestigación, recreación y difusión de danzas, cantos y ritmos tradicionalesde la costa oeste de África, en especial de Guinea Conakry (o República deGuinea).


INTEGRANTES


Percusionistas:
Laura Vairo
José Fasola
Marco Grillo
Diego Lerussi
Matías Balverdi


Bailarinas:
Flavia Roso
Lorena Ojeda
Noelia Mieggi
Soledad Monguillot
Romina Martelotto
Valeria Molinari


LA CARTELERA SKA


Allá por finales de la decada del 90,principios del nuevo milenio,la cartelera ska,comenzaba a escribir su historia. intercalando ensallos y tocadas,entrevalles,montañas y urbes ciudadanas.Carlos Paz, Arguello,Cabalango, La esquina de Esquiu y Buchardo, fueron musicalizados. el reegae ,ska,calipso,bolero,muchoinstrumental se fundio con la escencia de la cumbia y el cuartetoregional.siendo siempre el primordial objetivo,la busqueda de un sonidoautoctono ,natural. la cartelera ska debuta en "el cairo",la jolla dela "zona roja",el ex mercado de abasto.cuando cordoba todavia tenianoche,y los bares con musica en vivo inundaban la costanera. con una entradapopular de un peso,la multitud quedaba extaciada con la cadencia psicodelica ypsicotropica de la big band festiva e irreberente,como la califico en suscomiensos un prestigioso diario local.devido a la fiesta desenfrenada ,losbarrios entonaron canticos alusivos,tales como "la cartelera reegae y skaesa es la banda que quiero en mi funeral". despues de tocar en todo tipode escenarios ,festivales,casamientos y velorios.comienzan las primeras girasal norte del pais y a bs as ,en el mitico cemento.ese mismo año cierra elprimer festival de reegae en la montaña realizado en capilla del monte,con unshow que seria recordado por mucho tiempo. graban sus primeros demos en"el principe"y se comercializan de forma clandestina cassettes conactuaciones en vivo. en el 2006 la banda deside grabar su primer disco"caminando",registrando ya clasicos de la agrupacion.un compilado decanciones con una mixtura ritmica ,bailable y con alto contenido social.compartio escenario con las bandas mas destacadas del genero del reegae y elska,a nivel nacional e internacional.el propio manu chao convido a la carteleraska a un festival a veneficio de la luciernaga,siendo esta banda los musicosdel principe del rock mestizo,junto al negro cheto,rapero local. el 2007 seriael año de los sueños,consigue grabar su segundo trabajo discografico en losestudios de "la cueva".del mismisimo carlos "la mona"jimenes.maximo idolo y una de las principales influencias artisticas yespirituales de la banda. alli crean "la cartelera y sus limonesdomingueros",16 canciones con invitados de lujo.solo bastava sintonizar laradio popular, escuchar juntos la cartelera y la mona ,para resumir todo elrespeto ,la valoralizacion a lo autoctono y regional que la banda desde suscomiensos quizo expresar. con toda esta euforia, las ganas de viajar no seharian esperar.atraves del programa difuza fonteira l.c.s organiza dos extensasgiras .que lo llevarian en el junio de 2009 "si nos clavamos nos clavamostour",y en enero 2010 "la mar en coche "a recorrer losprincipales centro culturales de sao paulo y rio de janeiro.convirtiendose enlos enbajadores de la cumbia y el cuarteto en tierras brasileras.en totalfueron 7 meses de musica por diferentes escenarios ,tocando en la calle ,enhoteles y asta en los barcos,vendiendo una gran cantidad de discos. actualmenteL.C.S se encuentra abocada en su tercer trabajo discografico,manteniendo labusqueda de un sonido autentico,propio y popular

Integrantes:


Ariel "bicho" Galeano : Voz ,Coros,trombon
Sebastián “emoushion” Osimani : Batería, Rapéo,Accesorios, Coros y Acordeón
Agustin "blanquito" Thomson : Bajo
pablo"pol mascacarny"macario: Guitarra
Martin “Maracaibo” Marassa: Guitarra, Voz, Corosy Acordeón


Fabián “cuervo” Narvaja : Congas,Bongó, Accesorios
Jeremías “jheferson” Guiñazú Saxo Alto y Coros
julio "WASON"galindo:trompeta,coros


A LA MUCURÚ

A la Mucurúnace a principios del año 2010 con el propósito de explorar los sonidos de raíznegra del Perú.


Su nombre es unavoz africana que no tiene traducción literal; un "afroperuanismo"incorporado por Nicómedes Santa Cruz al landó "Zamba Malató" paraponer de manifiesto la innegable presencia africana en los sonidos y rítmicasde la música del Perú.


Nuestra propuesta integra los sonidos y rítmicastradicionales de la música del Perú con un enfoque propio, otorgado pornuestras variadas procedencias musicales que incluyen el jazz, la músicapopular argentina y latinoamericana, música tradicional africana y, porsupuesto, los “ritmos negros del Perú”.
La fusión de sonidos que proponemos intentacontribuir a la reivindicación de las raíces afro de los sonidos deLatinoamérica, fenómeno que se ha potenciado muy fuertemente en las últimasdécadas; un natural regreso a nuestra identidad olvidada y, muchas veces,negada o invisibilizada.
Hoy asistimos a una reivindicación histórica deesa identidad negra, y nuestro aporte musical se compromete con esarecuperación.


Somos A la Mucurú:


Valeria Molinari (voz)
Ariel Conti (guitarra)
Milton Arias (bajo)
Alejandro Bonilla (cajón peruano)
Martín Quevedo "Maya" (congas y accesorios)


DJ NELSON


La palabra deejey significa, dentro del reggae la cualidad que posee un cantantepara improvisar sobre una pista o una base rítmica donde, además, tiene lafunción de manejar los tiempos del escenario (acorde al antojo, tanto del públicocomo propio). Este tipo de deejay también puede ser llamado Toasting cuando sufunción abarca la interacción constante con el espectador y el manejo dedistintos recursos vocales e interpretativos (como bien sabe hacer Nelson).


JAMAICA ARGENTINA:
Raggamufin, roots y Dancehall; Jamaica, Costa Rica y Argentina fueron algunosde los paisajes que mostró Nelson y que sin dudas lo identifican como uno delos mejores DJ s del reggae argentino.


El primer disco de este Dj "Jamaica Argentina" propone dos estilosnuevos dentro de la música argentina como son el Dancehall y Rub a Dub. Si bienno se conoce el antecedente de un artista que realice Dancehall en nuestropaís, es un género que surgió a fines de la década del 70 en Jamaica como frutodel reggae (aunque el primero es mas bailable).


Resistido en sus comienzos por poseer un mensaje punzante sobre la realidadsocial, esto no impidió que el Dancehall actualmente se consolide como uno delos ritmos más tradicionales de la isla. Conjuntamente con el Rub a Dub(también un derivado del reggae que nació en los 80s), estos sonidos encuentranen DJ Nelson el embajador perfecto; Popularizado por artífices como CharlieChaplin, Wayne Smith, Brigadier Jerry y Yelowman hoy, este marplatense (con masde siete años de carrera musical), importa 10 temas para acercarse a ritmospocos conocidos en nuestra tierra.


De este modo, “Jamaica Argentina”, es una cabal combinación entre la músicaautóctona de la isla, teñido de problemáticas propias de esta latitud (comopobreza, deserción escolar y explotación laboral).


Así, Guillermo Nelson Cutillas, no necesita mencionar Jamaica, África niSudamérica para hablar de estas cuestiones: solamente recorrer su barrio(Morón), Ituzaingó, La Matanza u otros puntos de Buenos Aires. En “Libre” serefiere a Maximiliano Kosteky y Darío Santillán (los piqueteros asesinados enPuente Pueyrredón), diciendo: “Quien lucha por la libertad, siempre libreestará”. También en sus versos se filtran historias de amor (como en “Digo laverdad”), de suburbios (“Diez a Uno Está Muerto”), donde, a los estilosanteriormente citados, se articulan el raga, el reggae y el rap.


El disco de DJ Nelson y Isocialzion posee invitados de primera nivel dentro dela escena nacional, la mitad de los temas cuentan con voces y coros deGuillermo Bonetto (Los Cafres) y Dread Mar I (este último participa en“Sensemilla” y “Cincuenta Centavos”). Asimismo, aportan a lo largo de toda laproducción, de un modo muy competente, Lucas Colamusi en trompeta y MartínGariglio en saxo (miembros de Dread Mar)


El diseño artístico de esta placa (grabada en Morón de forma independiente)sigue la línea de los disco de música jamaiquina de fines de los 70s yprincipios de los 80s. Con una estética retro y una simpleza minimalista, elarte de esta producción tiene una portada (donde prevalece el fotomontaje) queroza lo bizarro.


Si bien en “Jamaica Argentina” se destacan temas como “Sensemilla” (con elcolosal aporte de Dread Mar I) y “Digo La Verdad” (donde florece Bonetto), lapieza que da nombre a la placa es la obra mas fresco y un ejemplo preciso delDancehall, exhibiendo la tarea que desempeña el deejay.


Como todo primer disco es la presentación formal de un artista, DJ Nelsonaprovechó la ocasión para contar sus acontecimientos personales y musicales deun modo lacónico (símil a “Del 63” de Fito Páez) en el tema que abre la placa“Controlo la danza”.


Al mismo tiempo, en “DJ va a arroyar”, se muestra narcisista, provocador yprofético: “Quiero ver quién tiene el don en la improvisación/ / Allá en elbarrio me dicen el campeón del reggae -rap .Soy el DJ que tocó con todos, soyel DJ que grabó con todos, Soy el DJ amado por un millón, Soy el DJ respetadopor un millón, soy el DJ que pegó primero”. Estas afirmaciones no habitan lejosde la realidad. En este tema resplandece el sello interpretativa del Mono(baterista que pasó por Resistencia Suburbana, Lumumba y Riddim) acompañado deLeo Fabrizzio (tecladista de Shambala).


Como todo dj, Nelson baja los temas a su capricho (aunque sea en el momentomenos oportuno), así, “Jamaica Argentina” cierra con “Isocialzion vs. Chavez“,un dub instrumental, lento y oscuro (casi un Lado B) donde participanIsociacion, (la banda de Nelson compuesta por Gonzalo Lazo en batería, DamiánSanchez en bajo y Pablo Sanchez en guitarra), en compañía de Chavez (líder deNuca). Este tema resulta la antípoda de un debut discográfico que consiguehacer bailar al oyente con tradicionales melodías, amalgamadas con letras de unmensaje comprometido con la realidad socio- política.


Pero Dj Nelson no se sube a ninguna moda musical y lejos del oportunismoirrumpe sobre las raíces de un género poco incursionado; Con el tiempo justo deduración (y sin llegar a aburrir), DJ Nelson conforma un disco conceptual,innovador y ágil: los que lleguen después de él serán segundos.


SEÑOR DJ NELSON:
En estas pampas, nadie puede negar que Nelson es un pilar del movimiento, unode los pioneros y un consagrado campeón del reggae-rap; su estilo se focalizaen la era de oro del rub a dub, ubicada entre la segunda mitad de los ’70 hastacasi fines de los ’80. Sin embargo más allás de diferencias que puedasencontrar con otros estilos de dj, el rub a dub sigue tan vigente como siempre.


ISocialZion, su backing band, es una aprobadísima muestra local de lo quesignificaban Los Aggrovators, Lloyd Parks, Mafia & Fluxy o la Roots Radics,solo para dar algunos ejemplos, en el mundo de reggae music.


Los invitados que participan en este segundo trabajo de Nelson consagran elrespeto que el mundillo artístico del reggae argentino le profesa.

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