Teatro
Tres funciones de "Amar Una Fiesta Teatral"
en Almazenna Teatro.
Amar es una propuesta casi casera pero con una estética auténtica y una comunicación con el espectador casi inmediata: los jóvenes en el público entienden perfectamente el juego escénico y responden casi como si fueron participantes en las acciones.
En algunos momentos lo que sucede en el escenario podría ser una filmación: la luz encuadra primeros planos de rostros, se enfoca en las piernas, busca la expresión del rostro, se resalta el ojo.
No permite el espectáculo definiciones redondas. Tiene algo de cine, huele a improvisación de elevada calidad, goza desafiando las convenciones teatrales, entran y salen los protagonistas como si fueron espectadores de su propia obra. El argumento es más una búsqueda que un molde, es más visual que textual: un encuentro de parejas amigos, un baile, olor a swingers, celos, palabras cargadas, ironías de la vida en pareja, el amor como flores que brotan y se marchitan, caras que buscan la luz…los mismos actores se encargan de la iluminación a través de linternas.
Mas Información sobre Obra y Director:
“En esta obra continúo profundizando la problemática en torno a la que constituí en mis proyectos anteriores: El imaginario actoral.
Esta profundización implica dos aspectos; uno es el desalojo de referencias totalizadoras, centralizantes o pre-estructurantes que identifico en la práctica escénica habitual y descubro escondida en mis trabajos anteriores.
El otro aspecto fue, consecuentemente, el compromiso con una mayor apertura e indeterminación en el proceso de búsqueda a realizar con los actores, abordando a la actuación como un juego mágico y radical. Mágico porque a ojos vista está el truco y lo que hace aparecer. Radical porque lo que hace aparecer busca estar tan allí como los que lo presencian. Amar es un malabarismo actoral y es una obra.
Es el truco de unos magos que revelan que actuar no oculta nada.”
Alejandro Catalán
Alejandro Catalán nació en Buenos Aires en 1971. Es director, actor, profesor y teórico. Estos diferentes roles se avocan a una misma problemática artística: la creación actoral.
Entre sus trabajos más destacados como actor se encuentran: EL PECADO QUE NO SE PUEDE NOMBRAR y EL CORTE, ambas dirigidas por Ricardo Bartis; CIRCONEGRO con el grupo “Periférico de objetos” dirigido por Daniel Veronese; CERCANO ORIENTE (LA CAJA) creada conjuntamente con Luis Machín (actor) y Omar Fantini (director). Estas obras han participado de gran cantidad de festivales y giras internacionales (Aviñón, París, Berlín, Brucelas, Madrid, Cádiz, Montreal, Quebec, Río de Janeiro y otros tantos) además de recibir un gran reconocimiento local.
Como profesor tiene desde 1999 su estudio/taller. Allí desarrolla y profundiza el abordaje de la actuación como creadora del sentido escénico. Toda la formación, entrenamiento y trabajo de taller que los alumnos y actores realizan tiene como objeto generar condiciones y herramientas para el desarrollo de esta capacidad.
En el año 2003 estrena FOZ obra en la que, ahora como director, expone con sus actores esta modalidad. La obra realiza tres temporadas y recibe varios reconocimientos e invitaciones. En mayo del 2007 estrena DOS MINAS, en Teatro Anfitrión. Desde el 2004 presenta SOLOS un espectáculo de unipersonales rotativos en el que se muestra de manera patente la potencia ficcional del cuerpo de los actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario