martes, 24 de mayo de 2011

Música
Feliz Cumple Años a Bob Dylan.



Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos; 24 de mayo de 1941), nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.


Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de 1960, en la cual se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Aunque es bien conocido por revolucionar el concepto de los límites de la música popular en 1965 con el single "Like a Rolling Stone" de seis minutos de duración, algunas de sus primeras canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época. Uno de los últimos álbumes de estudio de Dylan, Modern Times, publicado en 2006, entró directamente en el primer puesto de la lista Billboard 200 y fue nombrado álbum del año por la revista musical Rolling Stone.

Las primeras letras de Dylan abordaban temas sociales y filosóficos y delataban una fuerte influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, desde el folk, el country, el blues, el gospel, el rock and roll y el rockabilly hasta la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.


Dylan interpreta mediante guitarra, teclado y armónica. Respaldado por una cambiante alineación de músicos, ha permanecido de gira de forma constante desde finales de la década de 1980, en lo que ha venido a conocerse como el Never Ending Tour (la gira interminable). Sus logros en el estudio de grabación y como artista han sido una de las señas de identidad de su carrera, aunque generalmente se considera que su mayor contribución consiste en la composición y escritura de canciones.




A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético". En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.

Bob celebra su cumpleaños número 70 sin dejar de componer, cantar y dar conciertos tan llenos de sentimiento como al principio de su carrera. Y son sus comienzos el objetivo de una nueva edición de la mejor biografía del músico publicada hasta ahora, No direction home, basada en las conversaciones e investigaciones del crítico musicalRobert Shelton y que fue publicada originalmente en 1986.


La BBC recupera algunas de las grabaciones realizadas por Shelton durante una gira en 1966 que muestran a un joven atormentado y con tendencias suicidas, que superó una adicción a la heroína en Nueva York. “Me había enganchado mucho una temporada, mucho, estaba realmente enganchado. Pero superé el hábito. Tenía un hábito de 25 dólares al día y lo superé”, confiesa Dylanal crítico.


Hasta que el artista de Minnesota se decidió a escribir sus memorias en 2004 con el título de Chronicles Vol 1, el trabajo de Shelton ofrecía una versión de Dylanatormentado y fuera de control, lo que las grabaciones ahora recuperadas confirman. No obstante, no sólo sus múltiples fans son escépticos, sino el testimonio deShelton, que murió en 1995 y reconoció en alguna ocasión que a veces tenía la sensación de que Dylan le tomó el pelo para dotarse de un aura de “maldito” más profunda. Por otra parte, ese testimonio del artista no fue utilizado en la primera edición del libro.

Durante la conversación, grabada en un avión entre unos conciertos, Shelton relata que Dylan mantuvo un “monólogo caleidoscópico” en el que habló de sus devaneos con la heroína y también que pensó en el suicidio cuando la gente empezó a llamarle genio. “La muerte para mí no es nada... Al menos mientras pueda morir rápido”, se escucha. “Podría haber muerto rápido, podría haberlo hecho fácilmente... Admito que tengo esta cosa suicida... Pero lo he superado esta vez”, concluye.

Las conversaciones van a utilizarse como base para una nueva película sobre Dylan, tras la que realizó, con notable éxito, Martin Scorsese basada en la obra deShelter. En las grabaciones se percibe la distancia que el músico quiere establecer entre los calificativos que le dedican, como la voz de una generación o profeta, y su propia valoración. “Me tomo escribir menos en serio que el resto, sé que no me va a ayudar ni un ápice en ir al cielo [...]. Sin duda no va a extender mi vida y no me va a hacer feliz”, dice.

También deja muy mal parada a la corte de intermediarios del negocio de la música, a los que tenía que vigilar. “Si no es el promotor el que te engaña son los de la taquilla... Siempre hay alguien poniéndote las cosas difíciles”. No obstante, nada pudo acabar con su carrera y su impresionante discografía. Felicidades, maestro.


No hay comentarios: