ARTE
Pat Rocha – Nostalgia Surrealista
Pat Rocha nace en 1959 en Topeka, Kansas, y vive y trabaja actualmente en Kansas City, Missouri. Nacido en una familia con diez hermanos donde la mayoría comparten la práctica del Arte, su afición por el dibujo y la pintura empieza en el desde muy niño. Pat, junto al resto de sus hermanos, creían que su casa estaba embrujada. Rocha considera que estos recuerdos fueron beneficiosos para el desarrollo de las ideas para sus pinturas. La casa fue exhorcitada por un sacerdote, y semanas después arrasada por un tornado, atrapando a Pat y su familia en el sótano durante todo un día.
Las pinturas y dibujos de Pat Rocha son peculiares. Sus personajes ofrecen un aspecto desproporcionado en unos paisajes entre oníricos y peculiares, que le dan al conjunto un aspecto surrealista, nostálgico y sobrenatural, dentro de un realismo fantástico y extraño. Su trabajo transmite la esencia de la “época dorada” en la cual refleja su pasado, aunque no directamente. Las imágenes de un niño, las emociones de los adultos, la jet-set, los enfermos, los desafortunados y los fantasmas con los que conviven, han inspirado las series más recientes del trabajo de Rocha. Una colección de ideas y sentimientos que el espectador, al verlas, puede sentir de forma feliz o triste.
“Desde la infancia, el dibujo y la pintura han sido siempre una parte integral de mi vida. Es una reflexión constante de mis experiencias pasadas. Mi interés en la naturaleza humana y el drama de la vida es lo que me obliga a pintar. Si el estado de ánimo o el momento es lo suficientemente fuerte, entonces la gente puede sacar sus propias conclusiones, a veces reales a veces imaginarias.”
“A veces, cuando estoy mirando una vieja fotografía veo a la persona de la foto y me imagino en la misma habitación. Es imposible para mi pintar un retrato sin que haya una historia que contar tras el. Simplemente no podría pintar gente o sitios sin sentido. Cuando la historia me golpea después del dibujo inicial, busco imágenes adicionales para adecuarlas al tema central. Entonces comienza a tener vida propia.”
“Hay una razón para todo en mis pinturas. Poco a poco entiendo porque paso tanto tiempo solo con mis cuadros. Nunca dejo de pensar que todo el tiempo que paso pintando es la simple supervivencia de la mente.” (Pat Rocha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario