MÚSICA
PEDRO Y PABLO EN LA FALDA BAJO LAS ESTRELLAS.
Este 16 de enero se presenta Pedro y Pablo en "La Falda bajo las estrellas" (Edén y diagonal San Martín). A las 22.30. Gratis. Se reúne el histórico dúo del rock argentino integrado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz. Para ver la programación completa del ciclo, clic acá.
Miguel Cantilo y Jorge Durietz se presentaban haciendo covers de Los Beatles en fiestas como un trío vocal (junto a Guillermo Cerviño). El verano de 1968 viajaron a Punta del Este, donde organizaban zapadas en las playas. «Al rato se nos juntaban como 50 personas alrededor nuestro. Ahí nos empezamos a avivar de que algo pasaba», relata Cantilo. Comenzaron a cantar públicamente en "La Fusa", un café bar de Punta del Este, que frecuentaban Jorge Schussheim, Carlos Perciavalle, Nacha Guevara y Susana Rinaldi.
Apadrinados por Horacio Molina, llegaron a CBS para grabar el simple "Yo vivo en esta ciudad" / "Los caminos que no sigue nadie" (1970). Aún no tenían decidido el nombre del dúo: «Si le poníamos Jorge y Miguel parecía nombre de coiffeurs; si le poníamos nuestros apellidos, no quedaba bien porque no se usaba. Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo Picapiedras», recuerda Cantilo (E.Abalos, pág 125).
Líderes del folk contestatario, este dúo tuvo su primer gran éxito con "La Marcha de la Bronca", tema con el cual ganaron el Segundo Festival de la Música Beat y luego con "Catalina Bahía", compuesta por Cantilo a su novia. El álbum "Conesa" (1972) fue presentado en el Festival B.A.Rock, ante casi 20.000 espectadores.
Entre 1973 y 1975 las presentaciones fueron esporádicas, ya que Cantilo se radicó primero en El Bolsón y luego en España. Sin embargo, grabaron "Apóstoles", disco que sería lanzado recién en 1981. Cantilo regresó al país acompañado por Punch, pero el poco éxito desmoronó este proyecto, y retornaron a Pedro y Pablo, aunque bajo el nombre Cantilo-Durietz para evitar la censura.
En 1982 participaron en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, evento para el cual retomaron su antigua denominación, acompañados por la banda de Cantilo: Punch. El éxito acompañó al dúo en una extensa gira nacional, en la cual registraron un álbum en vivo. Del álbum "Contracrisis" (1982) se recuerdan temas como "Señora violencia e hijos" y "Animo che".
Al separarse nuevamente e intentar recomenzar las carreras solistas perdieron todo poder de convocatoria, al punto que "Corazón sudamericano" (1985), último disco del dúo, pasó casi totalmente desapercibido.
Hacia comienzos de 1995 regresaron nuevamente a los escenarios, para interpretar los temas clásicos y sus nuevas composiciones solistas, acompañados por Sufiel Cantilo (teclados), Anael Cantilo (bajo) y Rubén Fernández (batería y percusión). «Hoy con menos pelo, algo de panza y hasta la voz / encanecida por el sol y la curtición. / Somos los mismos con más años / con nuestros hijos aquí al lado / somos los mismos que volamos / desde los discos a tu lado» (del tema "Los mismos", que dio nombre a los shows del retorno).
Apadrinados por Horacio Molina, llegaron a CBS para grabar el simple "Yo vivo en esta ciudad" / "Los caminos que no sigue nadie" (1970). Aún no tenían decidido el nombre del dúo: «Si le poníamos Jorge y Miguel parecía nombre de coiffeurs; si le poníamos nuestros apellidos, no quedaba bien porque no se usaba. Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo Picapiedras», recuerda Cantilo (E.Abalos, pág 125).
Líderes del folk contestatario, este dúo tuvo su primer gran éxito con "La Marcha de la Bronca", tema con el cual ganaron el Segundo Festival de la Música Beat y luego con "Catalina Bahía", compuesta por Cantilo a su novia. El álbum "Conesa" (1972) fue presentado en el Festival B.A.Rock, ante casi 20.000 espectadores.
Entre 1973 y 1975 las presentaciones fueron esporádicas, ya que Cantilo se radicó primero en El Bolsón y luego en España. Sin embargo, grabaron "Apóstoles", disco que sería lanzado recién en 1981. Cantilo regresó al país acompañado por Punch, pero el poco éxito desmoronó este proyecto, y retornaron a Pedro y Pablo, aunque bajo el nombre Cantilo-Durietz para evitar la censura.
En 1982 participaron en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, evento para el cual retomaron su antigua denominación, acompañados por la banda de Cantilo: Punch. El éxito acompañó al dúo en una extensa gira nacional, en la cual registraron un álbum en vivo. Del álbum "Contracrisis" (1982) se recuerdan temas como "Señora violencia e hijos" y "Animo che".
Al separarse nuevamente e intentar recomenzar las carreras solistas perdieron todo poder de convocatoria, al punto que "Corazón sudamericano" (1985), último disco del dúo, pasó casi totalmente desapercibido.
Hacia comienzos de 1995 regresaron nuevamente a los escenarios, para interpretar los temas clásicos y sus nuevas composiciones solistas, acompañados por Sufiel Cantilo (teclados), Anael Cantilo (bajo) y Rubén Fernández (batería y percusión). «Hoy con menos pelo, algo de panza y hasta la voz / encanecida por el sol y la curtición. / Somos los mismos con más años / con nuestros hijos aquí al lado / somos los mismos que volamos / desde los discos a tu lado» (del tema "Los mismos", que dio nombre a los shows del retorno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario