FESTIVAL - PEPSI MUSIC -
DIA II - REGGAE RESUMEN
DACING MOOD
Empezó a bajar el sol y por hoy se acabó el calor. Pero para contrarrestar el fresco de la tarde nada mejor que la música de Dancing Mood, que como bien dice su nombre, invita a mover el cuerpo desde el segundo escenario del Pepsi Music.
Lo Mejor: La banda que lidera Hugo Lobo tiene la gran capacidad de poder versionar cualquier canción. Con varios fragmentos de distintos temas conocidos logran grandes composiciones. Hoy, sin ir más lejos, lograron unir El Universal de Kapanga, un carnavalito y el ritmo del clásico: “No nos vamos nada, que nos saquen a patadas…”. En su repertorio tampoco faltaron las canciones de La Pantera Rosa, Los Picapiedras y hasta algo de Manu Chao.La multitudinaria banda siempre sabe cómo hacer para que la gente que está mirando el escenario pase un gran momento. Y eso suma mucho en festivales como este en los que se mezclan bandas y el público aprovecha para chusmear qué otras ofertas hay en el mercado.
La canción: El comienzo del show de Dancing Mood fue de lo mejor. El primer tema que eligieron para esta tarde fue Just Don’t Want to be Lonely que interpretaron junto con Deborah Dixon. Todo un lujo.
DREAD MAR I
Ni bien terminó de sonar la trompeta de Hugo Lobo, y un minuto después –ni uno más ni uno menos- Dread Mar I se subió al escenario. Y aunque el frío ya se apoderó de todo el complejo Costanera Sur, la gente no lo sintió ni un segundo durante los casi 60 minutos que el ex Mensajeros estuvo en el escenario.
Lo Mejor: No hay dudas que Dread Mar I es uno de los músicos más convocantes de la escena del reggae de hoy en día, y con su set de 15 temas –que se reposó en su último disco Vivi en Do- demostró que eso no es casualidad. La gente se identifica con sus letras, las canta y las vive como propias. Eso es lo que genera Mariano Castro, un sentimiento de unidad que se propaga en todos los presentes y los hace sentirse, aunque sea por un tiempo, una gran familia.
ALBOROSIE
Por primera vez, Alborosie, el italiano que desde hace doce años se convirtió en un jamaicano más, pasó por Argentina y cautivó a todos con un show festivo, prolijo y de una calidad musical impecable.
Lo Mejor: Completo. Así fue el show del italiano que hizo base en el dancehall, pero recorrió también el root, dub, ragga y hasta toques de ska que hizo del show algo dinámico y por demás entretenido.
De inmediato Alborosie demostró la clase de artista que es y el gran manejo que tiene sobre el escenario. Impecable a la hora de cantar, casi sin deslices a la hora de cantar y saltar al mismo tiempo. Además, lo acompaña una banda de lujo en la que se destaca el gran bajo que cobra protagonismo cada vez que bajan la intensidad de la música y comienzan a dubear. Las notas necesarias, buena cadencia y los silencios necesarios para un mejor lucimiento.
Lo Peor: Lo venimos advirtiendo desde hace tiempo. La escena reggae crece a pasos agigantados y la masa prefiere ver a los artistas locales. Probable y lamentablemente por desconocimiento no le da la oportunidad y se pierde de disfrutar de artistas de la talla de Alborosie y la prometedora I.Eye. Si bien mucha gente se acercó hasta el escenario 2, otros prefirieron descansar tras el set de Dread Mar I y buscar una buena ubicación a la espera de Los Cafres.
Por esto hablarán de ti: Es una práctica común en Jamaica, artistas consagrados invitan a “sus pollos” a compartir giras y escenarios con ellos. Por eso el set del siciliano comenzó con la cálida voz de I.Eye y su estilo más lover y menos explosivo que el de Albarosie. Por cierto, la podrán apreciar en las imágenes, la negra está buenísima.
LOS CAFRES
Después del show del italiano y la jamaiquina llegó el turno de Los Cafres en el escenario principal, tal vez la presentación más esperada de la jornada.
Lo Mejor: No se trata de ninguna novedad, pero da gusto comprobarlo cada vez que se tocan en vivo. Los Cafres suenan increíble, a la perfección de todos los músicos que forman parte de la banda se suma la particular voz de Guillermo Bonetto. El setlist que incluyó 17 temas abrió con Mafia y siguió con Loco, A Pesar y Aire. Mientras la banda hacía lo suyo sobre el escenario, abajo la gente no paraba de corear las canciones y moverse al ritmo del root reggae. Fue casi una hora en la que Los Cafres pasearon por distintas etapas de su carrera. El clásico Sin Semilla es parte de la primera placa del grupo, mientras que Pobre Angelito –que también sonó hoy- es parte de Suena la Alarma que se editó en 1997.
La canción: Los Cafres tienen una serie de clásicos que nunca faltan en sus recitales. Para el final siempre guardan el plato fuerte: Vos Sabés, Si el Amor se Cae y La Receta coronaron el show. Tres motivos para quedar con una sonrisa clavada en la cara.
Por eso hablarán de ti: A pesar de ser una banda nacional, llevan el reggea en la sangre. Para muchos se trata del grupo más importante de la escena reggae local y tal vez ese título lo llevan gracias a la calidad de sus presentaciones que se basa en la calidad de su música más que otros accesorios.
FIDEL NADAL
Es sistemático, termina uno y empieza el otro. Así de rápido arrancó el show de Fidel Nadal en el escenario 2. Un show rápido donde el ex Todos Tus Muertos tocó gran parte de sus hits y que contó con la participación del panameño Nesta.
Lo Mejor: Parece repetitivo, pero el ritmo del reggae hace que todos bailen, y Fidel lo sabe muy bien. Por eso con una serie de clásicos Nadal logró hacer que todo el público se prenda y cante al ritmo My Princesa, Luz y compañía y Carita.Lo Peor: Fidel invitó al escenario a Nesta, un cantante Panameño que se adueñó de su show, pero que aburrió bastante con temas que no eran conocidos y dejaron pintado por un tiempo a Nadal.
La canción: Qué mejor manera de terminar su set que con su hit International Love. Es fácil y parece que le funciona de la mejor manera. Ni bien arranca a tocarlo la gente se avalancha contra las vallas y canta el estribillo lo más alto que le sale.
Por eso hablarán de ti: Como si sus temas no fueran suficientes para hacer bailar a la gente, el ex Todod Tus Muertos sumó a su repertorio el hit cumbiero Se Parece Más a Ti y el mundialista Waka Waka. Momento fiestero si los hubo en el Pepsi Music.
THE ABYSSINIANS
Sin dudas la noche de hoy para la familia reggera quedará en el recuerdo. Es que The Abyssinians, una de las bandas legendarias del root jamaicano pasó por primera vez por Buenos Aires y dejó su sello marcado a fuego.
Lo Mejor: Leyendas vivientes. Eso es lo que son Bernard Collins y los hermanos Donald y Linford Manning, que desde finales de la década del sesenta se embarcaron en esto y aún hoy siguen en la ruta. De gusto verlos a los tres sobre el escenario, con sus trajes etíopes, sus barbas blancas, sus setenta años a cuestas y bailando sin parar durante hora que duró el show.
Collins es el que lleva la voz cantante, impecable y con la garganta intacta, se luce en cada tema y hasta se anima a cantar a capella en algunos pasajes del set (One Love de Marley, por ejemplo). Los hermanos ofician de segundas voces, apoyándolo por momentos con coros y haciendo el contra tiempo en otros.
Lo Peor: No fue tan evidente como en otras oportunidades, pero mucha gente al ser el último número de la noche y tras una jornada que arrancó allá por las tres de la tarde, decidió irse y no vio el show de los jamaicanos. La vigencia de Los Cafres y el gran momento de Dread Mar I, llenan estadios y mueven multitudes. Muchos no saben que los que tocaron esta noche hayan sido, por caso, fuente inspiradora de nuestros músicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario